Hablar solos

Disponible en Ebook

Andrés Neuman

«Tuve que hacerlo así. Tenía que fabricarte ese recuerdo».

Un viaje. Dos triángulos. Tres voces. Una vuelta de tuerca matriarcal a la road movie: padre e hijo salen a la carretera juntos, por primera y quizás última vez; mientras la madre toma la palabra y emprende por sí misma una segunda exploración, incluso más arriesgada.

Lito acaba de cumplir diez años y sueña con camiones. Mario está enfermo y tiene deudas con su memoria. Antes de que sea tarde, ambos inician un decisivo viaje en el que compartirán mucho más que tiempo y espacio. Acosada por la idea de la pérdida, Elena se sumerge en una catártica aventura capaz de desafiar sus límites morales. Adicta a la lectura, no dejará de toparse con su propia vida en los libros, o viceversa.

Alternando ternura y crudeza, Hablar solos se desplaza de la infancia a la perversión, de la familia al duelo. Una novela perturbadora que indaga en las relaciones entre Tánatos y Eros, planteando una pregunta de profundas consecuencias: ¿cómo afecta la enfermedad a nuestra forma de leer y de vivir el sexo?

En la novela se alternan tres voces (las de Lito, Mario, Elena) y tres formas de hablar (la mental, la oral y la escrita). El monólogo interior del hijo, Lito, despliega de forma divertida y poética los razonamientos de un niño. El monólogo del padre, Mario, es una voz adulta grabada, con expresivos rasgos de oralidad, articulada a modo de recuerdo y emocionante despedida. El monólogo de la madre, Elena, finalmente desarrolla una voz escrita, empleando los recursos literarios que le son propios. La novela se articula a partir de los cruces y contrastes entre estas tres voces, que dialogan sin saberlo. Solas y acompañadas. 


  •  La historia sucede en un lugar sutilmente fronterizo, indefinido. Podría ser Argentina, España o cualquier lugar de Latinoamérica. Las carreteras que recorren Mario y Lito parecen mezclar distintos rincones del mundo de habla hispana, jugando a desdibujar sus fronteras.
  • «Un autor de prodigioso talento. Libros tan estimulantes, eruditos y humanos como este no aparecen muy a menudo». The Independent
  • «Neuman multiplica el lenguaje literario y va camino de convertirse en un clásico». La República
  • «Neuman no sólo es una noticia brillante para la literatura latinoamericana, sino también para la europea». De Volkskrant

 

Ficha técnica

Colección:
Literatura Hispánica
Páginas:
192
Publicación:
27/09/2012
Formato:
15 x 24
Precio:
$ 37.000,00

ISBN:
9789587584493
EAN:
9789587584493

Otros formatos

Portada de Hablar solos

Valoración

  • Valoración 0/5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0 votos

Grupo Santillana, Ediciones Generales

Dagata S.A.

Carrera 11 A No. 98 – 50 Oficina 501

Teléfono: (57-1) 705 7777

Mail: servicioalcliente@santillana.com.co

Tres Tristes Tigres

Una empresa de PRISA